Fundación Wayuuda, impacto social en medio de la pandemia

Lo que nació en 2016 como un proyecto de ayuda asistencial para la población de la Alta Guajira dio como resultado el proyecto educativo Escuela Majayutpana, que brinda etnoeducación con tres etnoeducadoras y alimentación a más de 100 niños Wayuu.

Pero la Fundación Wayuuda no se detuvo, como parte de su evolución en 2017, inició la búsqueda de proyectos que generaran impacto a mayor escala y por más tiempo, como es el caso del proyecto Sistema de Bombeo Solar Automatizado realizado en la comunidad de Maicao y con el cual el fundador de Wayuuda Lëmnec Tiller optó por el título de Ingeniero Mecatrónico de la UNAB.

“La Universidad Autónoma de Bucaramanga realizó la donación y lo desarrollamos con los profesores Juan Barragán y Yesid Muñoz. Nosotros pudimos generar ese proyecto para poder replicarlo en más partes de la Guajira”, recuerda Tiller.

Desde que se creó la fundación se ha beneficiado a más de 3.000 personas, de las cuales aproximadamente 1.800 están siendo favorecidas con los sistemas de bombeo, además, han llevado a más de 3.000 voluntarios a las comunidades para hacer proyectos: ya sea voluntariado social o voluntariado constructivo y tienen hasta hoy 13 proyectos de pregrado con los que buscan impactar a la Alta y Media Guajira, proyectos que en su mayoría son de la UNAB.

Según Tiller, “A segundo semestre de 2020 hay tres proyectos de pregrado de la UNAB (de Ingeniería Mecatrónica) y un proyecto de pregrado de la UIS (de Ingeniería Eléctrica). También estamos desarrollando un prototipo para energización híbrida mediante tracción humana, que es una bicicleta y estaba acoplada a un aerogenerador”.

Ayudas en medio de la pandemia

Con la pandemia se paralizaron los exitosos procesos que llevaba a cabo la Fundación Wayuuda; así como las opciones de movilización a la Guajira, pero no las ganas de ayudar a la población Wayuu; por lo que lanzaron la campaña “Kannas Anaas”, que en wayuunaiki significa tejiendo lo bueno.

Con esta campaña, que finaliza el 2 de julio, se busca recolectar $20 millones, los cuales serán destinados para: 80 mercados de $150 mil para 80 familias de la Alta Guajira, que representan cerca de 400 personas y dos carrotanques de agua para las mismas comunidades. Incluso, con el mismo fondo, se van a repartir 100 mercados a 100 familias de siete veredas del municipio de Toca, Boyacá, que son cerca de 350 personas.

Para conocer más sobre esta importante campaña y dar sus aportes puede buscar a Fundación Wayuuda en redes sociales o ingresar a su página web https://www.wayuuda.com/