La creatividad se toma el proceso de Reacreditación del programa de Ingeniería de Sistemas.

Con motivo del inicio del proceso de la cuarta reacreditación del programa de Ingeniería de Sistemas, Liliana Calderón Benavides, docente del programa y Embajadora Unab Creative, empezó a implementar procesos creativos para el recogimiento de datos con alumnos, docentes, egresados y empresarios del sector, con el fin de recolectar información suficiente para realizar la autoevaluación del programa. Hasta la fecha se han realizado dos talleres donde se han visto reflejadas las enseñanzas del programa ‘Solución Creativa de Problemas’ que ofrece el centro de creatividad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab Creative.

El primer ejercicio se realizó el 10 de abril donde asistieron 110 personas entre alumnos y profesores que se integraron mediante una jornada lúdica y pedagógica en la sede de Copetran. Se dividieron en equipos liderados por un maestro, donde plasmaron en post its, cómo ven el programa de Ingeniería de Sistemas desde cada una de las diferentes áreas que se manejan para la acreditación, como la interacción con los profesores, procesos académicos, reglamentaciones entre otras.

El 27 de mayo se llevó a cabo un taller de ideación donde convergieron todos los actores que conforman el programa directa e indirectamente. Los alumnos, docentes, graduados y empresarios tuvieron sus propios representantes en el lugar. El motivo de la reunión fue el preguntar a cada dependencia ¿cómo podrían acceder y pedir información a cada uno de ellos, sin que el proceso sea tedioso?

Se utilizaron herramientas como lluvias de ideas silenciosas y habladas donde cada participante agregaba algo nuevo o aportaba a una idea ya expuesta. La Asociación de imágenes fue utilizada para estimular a los asistentes a contestar ¿cómo podían relacionar las imágenes placenteras o relajantes expuestas, con la entrega de información? ¿Cómo se podrían realizar estos procesos de manera agradable? Los juegos de rol también tuvieron partida; se exponía un personaje especial, como Steve Jobs y se preguntaba ¿qué idearía él para que los empresarios le ofrecieran información y atención en todo el proceso?

El empresario Mario Moreno dijo “este ejercicio de ideación fue diferente, he asistido a otros, pero me llevo una grata impresión del proceso” así mismo, Liliana Calderón afirmó que “este tipo de procesos creativos se pueden utilizar en cualquier área como el planteamiento de proyectos, nuevos procesos de evaluación para estudiantes y recolección de información.