UNAB Creative participa en la creación de curso sobre COVID-19

Nuestra docente titular de UNAB Creative Dra. Martha Lucía Orellana fue una de las asesoras pedagógicas del curso virtual – práctico y gratuito sobre el COVID-19, el cual fue producto de una alianza de cooperación académica entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; la Universidad Industrial de Santander, UIS; la Universidad de Santander, UDES; la Clínica FOSCAL; el Hospital Internacional de Colombia, HIC; y la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

El curso nació con la necesidad de preparar a los profesionales de la salud, por esta razón se encuentra orientado para ellos y para los estudiantes. El equipo que hizo realidad este curso en su ciclo virtual fueron la Dra. Sonia Ortiz, la Dra. Luz Ximena Martínez, la Dra. Hilda Leonor Gonzalez, el Dr. Jaime Gómez, profesores de la Facultad de Salud (UNAB); con el apoyo del Decano de la Facultad de Salud y junto con Carlos Sebastián Trujillo Remolina, productor audiovisual y multimedia de UNAB Virtual.

En cuanto a la metodología, se implementaron 6 módulos con cortas video lecciones interactivas, cada una con diferentes temas. Algunos de las temáticas fueron: Introducción a los virus respiratorios emergentes incluido SARS-CoV-2, Epidemiología, Cuadro clínico y atención, Opciones terapéuticas e inmunización, Aspectos psicológicos, éticos y dispocisión final y Bioseguridad en Odontología; además cada uno tiene su respectiva guía de estudio, junto con su certificación. Vale la pena mencionar y agradecer el valiosísimo apoyo de los 30 expertos que nos apoyaron en la grabación de las videolecciones, explica la Dra. Martha Lucía.

Por su parte, el componente práctico aún no se ha podido realizar puesto que ha sido difícil debido a la cantidad de pacientes y por los materiales necesarios para cada una de las clases, aun así se está evaluando la posibilidad de realizarlo, junto con el apoyo de las siguientes instituciones: la Universidad Industrial de Santander, UIS; la Universidad de Santander, UDES; la Clínica FOSCAL; el Hospital Internacional de Colombia, HIC; y la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, además la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

La Dra. Martha Lucía Orellana asesora pedagógica de este curso asegura que los resultados de este fueron satisfactorios, también que se encuentra muy agradecida con el equipo que formó parte de este gran reto, puesto que se cumplió con el propósito planteado para el curso.

Actualmente en la plataforma se encuentra todos los módulos con 30 video lecciones cortas, todas con un pequeño taller, además de sus guías de estudio. El curso se encuentra en la plataforma Tema de Moodle. Para ser parte de este curso virtual-práctico, debes inscribirte por medio del siguiente link, allí encontrarás el formulario de inscripción.