El director del Centro de Creatividad, Emprendimiento e Innovación de la Unab, Cesar Darío Guerrero Santander, participó en una misión a Corea del Sur del 23 de junio hasta el 3 de julio, junto con otros representantes de entidades Santandereanas promotoras del emprendimiento y la Innovación, como la Cámara de Comercio, IMEBU, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, Pro Colombia, Centro Abastos, El Sena y la Universidad Industrial de Santander.

La misión forma parte de una convocatoria de tres años que inició en el año 2018 donde también estuvieron presentes en el país asiático, varios representantes de entidades Santandereanas como el rector de la Unab, Juan Camilo Montoya Bozzi. Este año fue el turno del director de Unab Creative, Guerrero Santander, quién afirmó que el motivo centrál de esta misión fue apoyar respecto a los temas de Internacionalización de micros, pequeñas y medianas empresas para potencializar sus habilidades exportadoras.

Se tocaron temas empresariales e históricos relevantes como el proceso de recuperación que tuvo Corea del Sur después de la segunda guerra mundial y su contexto político, económico y social. Respecto a esto Guerrero Santander expresó que “El éxito de Corea del Sur tuvo que ver con una inversión fuerte en educación y liderazgo del gobierno coreano que tomó medidas para apoyar a ciertas áreas y grupos empresariales como Samsung, LG y Hyundai, que terminaron por mejorar la economía sur coreana”.

“El tema educativo es fundamental, pero la educación tiene que promover un cambio de mentalidad para el emprendimiento y para la mentalidad exportadora, ellos no tenían materia prima más que sus conocimientos; decidieron traer recursos de otros lugares, generar un valor y volver a exportar” afirmó el director de Unab Creative quién expresó que los empresarios colombianos deben dar un paso adelante, superando algunos temores y mitos empresariales alrededor de la exportación como la barrera del idioma.

La misión se desarrolló en medio de talleres y conferencias en las empresas y entidades promotoras, también se realizaron visitas al sector agrícola en las afueras de Seúl. Como parte del proceso de aprendizaje se debía desarrollar un plan de acción donde Guerrero Santander, utilizó metodologías creativas para la innovación exponiendo la necesidad y la importancia de trabajar con estos procesos pedagógicos que dan resultados positivos y fundamentales para este tipo de procesos.

En la misión se reconoció a la UNAB como un referente de creatividad, emprendimiento e innovación en Santander, obteniendo resultados efectivos frente a los pares coreanos y el rol importante que juega Unab Creative para el desarrollo y permeación de temas creativos para la Unab y el sector santandereano.